CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

La Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, es una carrera de tercer nivel, de estructura multidisciplinaria, estudia los sistemas integrados de los procesos contables, financieros y de control, basados en la normativa profesional, legal y ética vigente, y su aplicación, en los diferentes entornos de las organizaciones, conjuntamente con las teorías fundamentales de las ciencias administrativas, contables y de auditoría, apoyándose en las tecnologías de información y comunicación; para brindar una formación integral.

Nombre de la carrera: Contabilidad y Auditoría

Campo amplio: Administración

Campo específico: Educación Comercial y Administración

Campo detallado: Contabilidad y Auditoría

Modalidad: Presencial

Tipo de jornada: Matutina

Título a obtener: Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Tiempo de duración en año: 4.5 años

Tiempo de duración en semestres: 8 ocho semestres

Fecha aprobación CES: 09/08/2017

Código: 650411A-P-01

Resolución: RPC-SO-28-No.548-2017 Fecha: 09 agosto 2017

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso a la carrera de Contabilidad y Auditoría, el aspirante deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas básicas con las que deberá contar el aspirante y que facilitarán la adquisición de los conocimientos disciplinares y una formación integral como ciudadanos:

Conocimientos

  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento numérico, crítico, lógico y abstracto.
  • Matemáticas, Estadística,  Contabilidad, Administración, Informática.

Habilidades

  • Capacidad para identificación de problemas y propuesta de soluciones.
  • Capacidad de análisis, síntesis y reflexión.
  • Capacidad Organizativa.

 Actitudes

  • Honestidad, disciplina, tolerancia.
  • Interés para el cálculo numérico, contable – financiero y las ciencias humanísticas.
  • Capacidad de adaptarse a trabajar en equipo.
  • Responsabilidad para sí mismo y para con sus acciones.
  • Actitud investigativa.

 

Perfil Profesional – Egreso

El Perfil Profesional o de egreso resume el conjunto de Resultados del Aprendizaje una vez determinados los desempeños del profesional. Es necesario explicitar los Resultados del Aprendizaje referidos al conocimiento,  destrezas y valores/actitudes que permiten un comportamiento destacado en un ámbito específico. Describen lo que es capaz de “saber, saber hacer, saber ser y saber convivir” en términos observables y evaluables.

 

La formación del profesional en la carrera de Contabilidad y Auditoría, se sustenta en la práctica de los valores profesionales; por tanto, este profesional practicará estrictamente:

  • Código de ética de los contadores.
  • Código de ética de los auditores.
  • Código de ética de las diferentes organizaciones que requieran sus servicios.

Analiza y comprende que las áreas de gestión contable, de control interno, de riesgos y de auditoría funcionan como procesos interactivos e iterativos, relacionados directamente con procesos financieros, observando las leyes vigentes.

Diseña y aplica sistemas de costos especializados, según las necesidades particulares de las empresas, y analizan sus resultados con una perspectiva financiera, coadyuvando a la toma de decisiones.

Evalúa sistemas de gestión de  control interno y de calidad; comprende y aplica la metodología con la cual se  detectan y mitigan los riesgos en las organizaciones. Comprenden y aplica TIC como soporte de su profesión.

Planifica, gestiona y evalúa los sistemas y procesos contables y de auditoría con eficacia y eficiencia, apoyándose en las tecnológicas de información, para mejorar la validad y la productividad.

Analiza y evalúa  la razonabilidad de la información contable, financiera y tributaria  a través de exámenes de auditoría.

Campo laboral

Contralor

Director Departamental

Jefe de control interno

Gerente financiero

Gerente de riesgos

Gerente de impuestos

Contador general

Perito contable

Perito tributario

Auditor Interno – Externo                                                            

Consultor financiero

Consultor contable

Consultor tributario

Consultor de riesgos

Asesor contable

Gerente propietario

Docente Investigador

 

 Misión de la carrera

Formar  profesionales  e investigadores de excelencia, creativos, humanistas con capacidad de liderazgo para resolver problemas económicos, financiero – contables, administrativos y de control de instituciones públicas y privadas con criterio profesional, ético, técnico y alta conciencia ciudadana, que coadyuven al desarrollo regional y nacional  del país, acorde al plan nacional de desarrollo.

Visión de la carrera

Referente en la gestión del conocimiento en las área de contabilidad, auditoría, finanzas, y la tributación con reconocimiento académico a nivel regional, nacional, con formación integral, ética, que contribuyan al desarrollo del profesional en la sociedad, a través de la preparación del recurso humano calificado.

Accesibilidad